NORMAS DE SEGURIDAD
Durante el mes de marzo, el Consejo Directivo del Servicio Electoral publicó en el Diario Oficial las normas especiales relativas a una elección en alerta sanitaria y a la elección en dos días según lo que establece la disposición cuadragésima primera transitoria de la Constitución de Chile.
El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, indicó que para este proceso electoral se mantendrá el protocolo sanitario del Plebiscito Nacional realizado en octubre pasado, ya que con una altísima concurrencia no hubo un incremento en los contagios. Además, destacó la medida de resguardo de realizar la votación en dos días, ya que esta ayudará a evitar las aglomeraciones.
Medidas de seguridad
- Terminada la votación el sábado 15 de mayo, los vocales deberán sellar las urnas y caja con útiles con una huincha engomada a su alrededor tapando la ranura de ingresos de votos. Posteriormente colocarán dos sellos de seguridad con número de serie en las urnas entre su tapa y costados.
- Deberán levantar un acta de suspensión en triplicado, donde dejarán constancia del número de electores que hayan votado, las colillas de los diferentes votos, los votos no utilizados y los números de serie de sellos de seguridad utilizados. Deberán ser firmadas por los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen.
- Posteriormente el Presidente y Comisario de la mesa entregarán las urnas y cajas de útiles al Delegado del local en la sala de custodia que este designe. Quien además les firmará las actas de suspensión en señal de recepción, quedándose con una de copia. Las otras copias quedarán en poder del Presidente y Comisario de la mesa.
- El delegado guardará urnas y cajas de útiles en una sala de custodia con llave dentro del local y procederá a sellarla en sus puertas y ventanas.
- La sala será custodiada por la fuerza encargada del orden, ya sea FF.AA. y Carabineros según corresponda, controlando e impidiendo el acceso a ellas de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona a excepción de los apoderados designados permanezca en el local.
- Solo un apoderado general del local por cada partido, lista de independientes e independientes fuera de lista, podrán permanecer en el local de votación y siempre en el exterior de la sala de custodia.
- Adicionalmente permanecerá en el local un asistente del Delegado de la Junta Electoral, quien deberá registrar a todos los apoderados que permanezcan en el local. También permanecerá en el local una persona de enlace del Servicio Electoral con el objeto de reportar cualquiera anomalía.
- A las 07:30 del día 16 de mayo el Delegado del local procederá a abrir la sala de custodia, dejando constancia de cualquier anormalidad y a entregar las urnas y caja de útiles al presidente y comisario de cada mesa. Estos últimos deberán completar el acta de suspensión con un detalle de estado en que recibieron las urnas y útiles y los números de serie de los sellos de seguridad. Después reanudarán el proceso de votación.