Elecciones Generales 2021: Protocolo Sanitario

PROTOCOLO SANITARIO

Preocupados por la salud del electorado y de los funcionarios y funcionarias que participan de este proceso, el Consejo Directivo del Servicio Electoral, al igual que para los procesos anteriores desarrollados en pandemia, preparó un detallado Protocolo Sanitario para las Elecciones Generales 2021.

El protocolo representa un esfuerzo intersectorial y compromiso del Servel, el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones colaboradoras, para generar un adecuado balance -basado en los criterios de razonabilidad- entre los derechos políticos y el derecho a la salud. Destacan en este protocolo las medidas de cuidado para el electorado, el local de votación, la mesa receptora de sufragios y sus vocales durante todo el proceso.

Algunas de estas medidas son:

  • Kit sanitario con mascarillas KN95 y escudos faciales para vocales de mesa; Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales y electorado.; y guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Demarcación con cinta amarilla del espaciamiento físico que será requerido al electorado para su ingreso al local de votación y a la mesa receptora de sufragios.
  • Uno obligatorio y permanente de mascarilla en los locales de votación.
  • Determinación de aforo considerando la capacidad máxima del recinto, asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.
  • Eliminar las puertas o cortinas de entrada a la cámara secreta, asegurando el secreto del voto.

Para estas Elecciones Generales 2021, el Servicio Electoral contará con más de 15 mil facilitadores, cuya principal tarea será resguardar que las medidas sanitarias sean respetadas por toda la ciudadanía.