PROTOCOLO SANITARIO
Procesos Electorales anteriores
Elecciones más seguras
Preocupados por la pandemia que afecta a Chile y el mundo, el Consejo Directivo del Servicio Electoral preparó, al igual que para los procesos electorales del año 2020 y las de mayo pasado, medidas sanitarias para estas Primarias Presidenciales las cuales serán similares a las implementadas en los últimos comicios.
Entre estas normas destaca que, para evitar aglomeraciones, los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.
Entre las medidas orientadas a evitar contagios de los electores destacan:
- Usar de forma permanente la mascarilla.
- Respetar la distancia física de a lo menos un metro con vocales y otros electores.
- Llevar lápiz pasta azul propio.
- Asistir al local de votación sin acompañantes, a menos que se requiera asistencia en el sufragio (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad) o esté a cargo de niñas, niños o adolescentes.
- Sanitizar manos antes y después de votar con alcohol gel propio o el dispuesto en los locales de votación.
Además, para evitar el contagio de covid-19, los vocales de mesa dispondrán de kits sanitarios para su uso, los que contendrán:
- Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
- Escudos faciales.
- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
- Toallas de papel.
- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.