Así es el sistema electoral chileno

La Ley 20.840, publicada en mayo de 2015, sustituyó el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, el cual fortalece la representatividad del Congreso Nacional. Se aplicó por primera vez en las elecciones parlamentarias de 2017 y, entre otros cambios, estableció el aumento de parlamentarios/as y la modificación de los territorios que representan.

En el caso de las elecciones parlamentarias, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinará las preferencias emitidas a favor de cada lista y de cada una de las candidaturas que la integran y proclamará a los candidatos y las candidatas elegidas.

Método D’Hondt

Es un método matemático para asignación de escaños enfocado en listas y/o pactos electorales. Este método asigna los escaños según una cifra repartidora, que se determina según la cantidad de escaños a repartir y los votos obtenidos por cada lista y/o pacto.

Para asegurar la proporcionalidad de las candidaturas electas, se utiliza el Método D’Hondt. Lo primero, es determinar el total de votos obtenidos por la lista. Luego, se dividen los votos de cada lista por la cifra repartidora, la que se determina por la cantidad de cargos que se eligen en cada provincia, distrito electoral o circunscripción senatorial. Los resultados de estas divisiones se ordenarán en forma decreciente. Posteriormente, se comparan los resultados con los obtenidos por las otras listas/pactos y se le atribuyen a cada una tantos escaños como números tengan en la escala. La asignación de escaños se realiza en base a la cantidad de votos de cada candidatura al interior de la lista respectiva.

En Chile, hasta 1973, la Cámara de Diputados estuvo compuesta por 150 representantes y el Senado, por 50 miembros. Además, desde 1925, el actual Método D’Hondt era el utilizado para las elecciones parlamentarias. 

El cálculo para determinar candidaturas electas al interior de pactos electos o asociaciones de partidos con candidaturas independientes es similar al anterior. En el caso de las listas conformadas por un solo partido político, el Tricel proclamará electos a las candidaturas que hayan obtenido las más altas mayorías individuales de cada lista, de acuerdo con el número de cargos que le correspondan. Si hay empate de votos entre candidatos y candidatas de una misma lista o entre candidaturas de distintas listas (que estén empatadas), el Tricel procederá en audiencia pública a efectuar un sorteo entre ambas.